3 de marzo de 2013


ESCUELA 2.0


El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

Bases:

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Las actuaciones se centraron, en su primera fase, en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando el curso 2009-10 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos y, posteriormente, se extendería a 6º de Primaria y a los dos primeros cursos de la ESO.
La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, era fundamental para el éxito de la iniciativa.
La formación contemplaba entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.
Además, la formación tenía en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.


Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

http://www.ite.educacion.es/escuela-20




Ventajas de la Escuela 2.0:

La Escuela 2.0 tratra de impulsar las nuevas tecnologías como una nueva metodología para aprender y enseñar, completando con los medios tradicionales.

La aplicación de las TIC´s en el aula potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su motivación y participación, al mismo tiempo los docentes crean actividades más atractivas y con mejores resultados.
Por último, cabe destacar, el desarrollo del trabajo grupal y a su vez, mayor autonomía.

Inconvenientes de la Escuela 2.0:


Desde mi humilde opinión diría que la implantación de las TIC´s en tercer ciclo de educación primaria, y en primer y segundo curso de educación secundaria, es escaso, ya que los alumnos deberían disponer de estas herramientas de aprendizaje cuanto antes, adaptandolas a sus capacidades, para que pueden familiarizarse con el entorno informático.




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